jueves, 30 de abril de 2009

¿Qué es el metaaprendizaje-Metacognición?

Autor: Olga Garces Lopez.
Carrera: Pedagogia basica.
METAAPRENDIZAJE.
El concepto de "Metaaprendizaje" hace referencia a la capacidad de evaluar su propio proceso de aprendizaje con el proposito de hacerlo mas conciente y eficiente, lo que hoy se resume con el lema de "aprender a aprender". Metaaprendizaje significa autoevaluar sus propios procesos mentales mientras se está asimilando nuevos conocimientos y seleccionar sus propias estrategias cognitivas más adecuadas para un aprendizaje eficiente. Es un objetivo de la educación moderna hacer que los estudiantes aprendan mejor, de manera activa y por si mismos, por ejemplo creando sus propias "zonas de desarrollo cognitivo" con mapas conceptuales.
METACOGNICIÓN.
La "metacognición" hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que lo relacione con ellos; es decir, el aprendizaje de las propiedadesrelevantes que se relacionan con la información y los datos.
La metacognición posees cuatro características que la identifican las cuales son:
  • Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental.
  • Posibilidad de elección de estrategias para alcanzar los abjetivos que se quieren alcanzar.
  • Autoobservación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
  • Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.

Siguiendo las características recién precentadas, la metacognición requiere saber qué ( objetivos) se quiere conseguir y saber comó se lo consigue ( autoregulación y estrategia).

Paginas relacionadas:

4 comentarios: